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Si estás empezando, mira cuáles son los puntos más importantes referentes a SEO para un sitio nuevo.

Este post es una traducción del material SEO for a new site: the very first things to do, publicado originalmente en el blog de Yoast. Traducción y publicación autorizadas por la empresa.

¿Cómo comienza a posicionarse un sitio nuevo? ¿Aparece mágicamente en Google después de que lo lanzas? ¿Qué cosas necesitas hacer para comenzar a posicionarte en Google y obtener tráfico de los motores de búsqueda?

Aquí, explico los primeros pasos que necesitarás tomar justo después del lanzamiento de tu nuevo sitio. ¡Aprende cómo empezar a trabajar en el SEO de un sitio nuevo!

Primero: necesitarás tener un enlace externo

Una de mis amigas más cercanas lanzó un sitio recientemente. Después de lanzarlo, celebró y preguntó a sus amigos, incluyéndome a mí, qué pensaban del nuevo sitio. Me encantó su sitio, pero no pude encontrarlo en Google, ni siquiera buscando el dominio exacto.

Mi primera pregunta para mi amiga fue: ¿tienes otro sitio que enlace al tuyo? Y su respuesta fue ‘no’. Coloqué un enlace a su sitio en mi sitio personal y, después de medio día, su sitio apareció en los resultados de búsqueda. El primer paso al trabajar en el SEO de un sitio nuevo: obtener al menos un enlace externo.

¿Por qué necesitas un enlace externo?

Google es un motor de búsqueda que sigue enlaces. Si encuentra un enlace a tu página en otro sitio, puede seguir ese enlace y rastrear tu página. Google encontró el sitio de mi amiga porque puse un enlace a una de sus páginas en mi sitio personal. 

Cuando Google pasó por mi sitio más tarde para rastrearlo, siguió ese enlace y rastreó su sitio también. Poco después de eso, su sitio comenzó a aparecer en los resultados de búsqueda.

Es posible hacer que tu sitio sea indexado por Google sin tener un enlace externo, pero estar indexado no es lo mismo que posicionarse. Al obtener un enlace externo, no solo Google rastreará e indexará tu sitio, sino que también le asignará un valor extra basado en el valor del sitio donde encontró el enlace. Y ese valor es lo que te hará posicionarte.

¡Por lo tanto, obtener un enlace de otro sitio puede ayudar mucho en tu SEO! Pero no cualquier enlace sirve. Los enlaces de sitios de calidad y artículos sobre temas relacionados son más poderosos. 

Mientras tanto, los enlaces de sitios de baja calidad, páginas de directorios y redes sociales tienen menos peso. ¡Apunta a la calidad y relevancia!

Próximo paso: verifica (o ajusta) tus configuraciones

Después de ese primer enlace, probablemente tu sitio aparecerá en los resultados de búsqueda. Si no aparece, puede que las configuraciones de tu sitio estén en noindex o todavía estén bloqueadas por el robots.txt. Si ese es el caso, le estás diciendo al Googlebot que no indexe tu sitio.

¿Páginas que nunca quieres que aparezcan en los resultados de búsqueda? Esas deben tener un noindex. Pero probablemente no necesitarás noindex en muchas páginas. Si quieres que tus páginas estén en Google, esto significa que no quieres que esas páginas estén configuradas para noindex. 

A veces, los desarrolladores olvidan desactivar cosas así después de terminar de trabajar en tu sitio, por lo que vale la pena comprobarlo.

Importante tercer paso: investigación de palabras clave

El sitio de mi amiga ahora se posiciona por el nombre de su dominio. Eso es todo. Tiene algo de trabajo por hacer para comenzar a posicionarse por otros términos también.

Cuando quieres mejorar el SEO de un sitio nuevo, necesitas realizar una investigación de palabras clave adecuada. ¡Así que ve a descubrir qué está buscando tu público! ¿Qué palabras usan?

Si realizas tu investigación de palabras clave correctamente, terminarás con una larga lista de términos de búsqueda por los cuales quieres ser encontrado. Asegúrate de investigar esos términos en Google tú mismo. ¿Qué resultados ya existen? ¿Quiénes serán tus competidores online para esos términos de búsqueda? ¿Qué puedes hacer para destacar de esos resultados?

Y luego: escribe, escribe, escribe

Después comienzas a escribir. Escribe sobre todos esos temas importantes para tu público. Usa las palabras que encontraste en tu investigación de palabras clave. Necesitas tener contenido sobre los temas por los cuales quieres posicionarte para comenzar a aparecer en los resultados de búsqueda.

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      Douglas Vieira

      Graduado en Periodismo y con un MBA en Marketing, ha trabajado en importantes portales a lo largo de su carrera, incluyendo UOL Jogos, TecMundo y Voxel. Amante de las caminatas, las series, las películas y los juegos retro, no se cansa de decir a todos que Chrono Trigger es el mejor juego jamás creado en la historia.

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